Etiquetas

, , , , , , , ,

Información publicada el 8 de enero de 2015 en el periódico Al Cabo de la Calle

El año -electoral- viene cargado de cambios fiscales en nuestro país. La nueva reforma fiscal, una de las medidas ‘estrella’ del Gobierno, trae consigo la reducción del Impuesto de la Renta o el aumento de los mínimos exentos para cada contribuyente, entre otras decisiones; pero también, una menor rentabilidad a la hora de alquilar un piso (para inquilinos y propietarios) o la eliminación de bonificaciones a la hora de vender una casa.

El Ejecutivo ha modificado, y reducido, los tramos y tipos del IRPF. Aun así, este descenso depende de cómo apliquen la medida las autonomías, *ya que el IRPF está cedido en un 50% a las CCAA*. En el caso de Madrid, Ignacio González ha aplicado un tipo mínimo del 19,5% *(resultado de sumar el 10% estatal y el 9,5% autonómico)* y un tipo máximo del 44,5% *(23,5% estatal y 21% autonómico)*, el más bajo de España. Esto significa que, por ejemplo, un asalariado que gane 15.000 euros pagará un 12,8% más por el Impuesto de la Renta en Cataluña que en Madrid.

La otra gran apuesta del Gobierno es la ayuda a las familias. Además de subir el mínimo exento de impuestos por contribuyente (de los 5.151 euros actuales a 5.550), aumenta los ingresos exentos de tributación por hijos (el primero generará un mínimo de 2.400 euros, 564 más que en 2014), por hijos menores de tres años (de 2.244 a 2.800 euros este año) y por discapacidad. Igualmente, amplía el ‘impuesto negativo’, *que se asemeja a un abono anticipado*, que permitirá a las familias numerosas o con discapacitados a su cargo beneficiarse de, mínimo, 100 euros al mes.

VENTA Y ALQUILER DE PISOS

Si una persona vende una vivienda y logra una plusvalía, aunque debe tributar por ella en el Impuesto de la Renta, cuenta con dos bonificaciones (el coeficiente de actualización y el de abatimiento). Con la reforma, el primero desaparece y, el segundo, se limita, por lo que tendrá que pagar más impuestos por la plusvalía.

Por otra parte, alquilar un piso tampoco será rentable ni para inquilinos -desaparece la deducción por arrendimiento de vivienda habitual para aquellos con una renta menor a 24.107 euros- ni para los ‘caseros’, *puesto que se reduce el importe de la deducción en el IRPF al 60% de las rentas obtenidas.*

AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Los autónomos y las empresas también están de enhorabuena. Para los primeros, las retenciones que se aplican a su facturación pasarán del 21% actual al 19% en 2015, y al 18% para el año 2016. Aun así, ello no compensa la subida que realizó el gobierno en 2012, cuando aumentó las retenciones de un 15 a un 21%. Para las empresas habrá una bajada del Impuesto de Sociedades. Del 30% se pasará al 28% en 2015 (la bajada será al 25% en 2016).

CONGELACIÓN TARIFAS Y TARIFA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid también promueve cambios en determinados ámbitos económicos para este 2015. De esta manera, se reducirá un 0,1% la tarifa del agua de la región a propuesta del Canal de Isabel II. Esta bajada del precio, que se realiza por segundo año consecutivo, afecta a los 6,5 millones de personas que se abastece del Canal.

Además, el presidente, Ignacio González, anunció otras medidas como la congelación: del precio de los billetes de metro; de las tasas universitarias, de escuelas infantiles y de idiomas; los precios de las escuelas de arte y música; y las tarifas interurbanas de taxis.